lunes, 11 de abril de 2016

La Bondad de los Superhéroes


   En el libro de República, escrito por Platón, se cuenta una historia que hace preguntarnos si la gente ama la justicia o la bondad por sí mismas o solo porque si son injustos o inmorales sufrirán consecuencias negativas. Para Glaucón (un filósofo griego que vivió hacia el año 400 a. C.), si una persona justa tuviese poderes con los que hacer el bien, se comportaría igual que una injusta. Dice “No hay nadie tan integro que soportara abstenerse de los bienes ajenos, cuando pudiera hacer lo que quisiera según su voluntad, y hacer todo como fuera igual a un dios entre los hombres”.  Si esto fuese así, los habitantes de los mundos en los cómics tienen suerte ya que las personas con superpoderes se han comprometido a haber lo que es correcto, a beneficio de otros. Aunque este probablemente no sería el caso en la vida real, donde mucha gente los usaría para fines egoístas.

   Sócrates no está de acuerdo con esto, él argumenta que la gente debería buscar el  bien y no sólo aparentar ser buenos.

  Siglos después aparece Kierkegaard, el padre del existencialismo. Afirma que debemos amar al prójimo, sea quien sea, porque es lo que dice Dios. Esto no es fácil, para poder conseguirlo, hay que vencer el egoísmo y la inercia que nos lleva a poner nuestros problemas por delante de los demás. Este sería el primer peligro, un obstáculo interno para alcanzar la bondad. Kierkegaard dice que si superamos este peligro y empezamos a encaminarnos hacia el amor hay un segundo problema, el doble peligro, uno exterior. Una persona moral debe practicar algunos sacrificios, para vencer ese deseo egoísta.

   Este doble peligro se ve claramente reflejado en el mundo de los superhéroes. Algunos se inclinan desinteresadamente por el bien, sin necesidad de enfrentarse a ninguno de estos peligros. Un buen ejemplo es Superman. Este nunca duda entre hacer lo correcto o lo que le beneficie a sí mismo. Pero sí que hay ocasiones en las que se ve obligado a dejar de lado la satisfacción personal, como sería estar con la mujer a la que ama para poder continuar con su labor. Como está tan dedicado a esto, no parece pasar por el primer peligro que decía Kierkegaard. Ni tampoco al segundo, pues parece que la gente a la que ayuda se lo agradece y no le oponen ningún problema.

   Sin embargo, no todos los superhéroes son así, por ejemplo, Spider-man, que parece enfrentarse a los dos peligros. La primera dificultad, muy similar a la de Superman, no puede estar con la mujer a la que ama. Pero su felicidad personal entra en conflicto con su vocación. La elección acaba siendo entre usar los poderes para el bien o retirarse, no existe el temor de que se convierta en uno de los malos. Nada confirma lo que decía Glaucón de que una persona con poderes de un dios buscaría la maldad. Pero sí que se experimenta la lucha interior que decía Kierkegaard. Al igual que la exterior, teniendo a la gente de su ciudad en contra.

  Al ser un mundo ficticio, ninguno de estos personajes pierde su motivación. Pero sí se puede ver que hasta ellos dudan, lo que nos lleva a pensar que si fuese una situación real, la gente, como decía Glaucón se inclinaría hacia lo egoísta y miraría por sus intereses personales. Esto nos lleva de nuevo al dilema de si el hombre es bueno por naturaleza. En un mundo ideal, como es el de los cómics, con gente idealizada, los superhéroes, no se pone en duda su bondad. Pero en el caso de los seres humanos, no está tan seguro si miraríamos por los demás.


   Esta relación de la filosofía con el mundo de los superhéroes nos hace ver que hasta en aspectos tan modernos como son los cómics, podemos encontrar relaciones de gran relevancia con el ser humano. En este caso, tratando el tema de la bondad innata, hace que nos planteemos si esta duda entre el egoísmo y el bien ajeno sigue vigente. Y cómo actuaría por naturaleza el ser humano ante una situación similar a la de estas historias. Personalmente, creo que nunca seríamos tan leales a la justicia como lo son estos personajes, ya que creo que el ser humano es naturalmente egoísta.  


http://www.academia.edu/8608890/Los_superh%C3%A9roes_y_la_filosof%C3%ADa_por_Tom_Morris
https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=glauc%C3%B3n
http://www.philosophica.info/voces/kierkegaard/Kierkegaard.html

1 comentario: