domingo, 6 de marzo de 2016

Galileo Contra la Iglesia

    El telescopio se inventó poco antes del año 1600. Galileo Galilei lo empezó a usar para observaciones astronómicas en 1609. Fue uno de los primeros en usarlo con esta finalidad. Gracias a este invento descubrió muchos datos que influyeron sobre nuestro conocimiento actual. En especial por la rivalidad que se produjo entre las teorías geocéntricas y heliocéntricas.

   Ya a finales del siglo XVI, Galileo había adoptado la segunda teoría, la cual decía que es la Tierra la que gira en torno al Sol. En 1610 descubrió cuerpos celestes que nunca antes se habían visto, lo que le convenció de haber encontrado la confirmación de esta teoría. Sin embargo, estos avances le causaron problemas, en especial con la iglesia católica. Estos defendían la teoría geocéntrica, en parte debido a varios pasajes de las escrituras cristianas que sugerían que la Tierra está quieta y es el sol el que se mueve alrededor de ella.

   En esa época la iglesia toleraba los nuevos descubrimientos científicos, sin oponerse e incluso estando dispuesta a reinterpretar las escrituras en función de estos. Sin embargo, las observaciones de Galileo llegaron en un momento en el que la iglesia era menos tolerante de lo que había sido en otro tiempo. Por lo que, en 1616, el astrónomo se convirtió en objeto de investigación. A pesar de que 5 años antes se había reunido con altos cargos de la iglesia en Roma para mostrarles, con el telescopio sus descubrimientos.

    La principal razón que llevó a su juicio fue un libro escrito por Galileo titulado Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, en el cual defendía el heliocentrismo. En 1632 fue citado ante el tribunal, pero como estaba enfermo y tenía casi 70 años, se aplazó. Para evitar que lo arrestaran, viajó a Roma al año siguiente. Por orden del Papa, fue interrogado e incluso amenazado con ser torturado. Finalmente fue condenado el 22 de junio de 1633. Para poder terminar el conflicto, este tuvo que negar sus propias teorías. Delante de un tribunal se declaró culpable de haber defendido y creído en una doctrina falsa, contraria a las escrituras. Su condena a prisión se modificó por la de arresto domiciliario de por vida.

   Esta historia de la lucha de Galileo contra la Iglesia nos lleva a pensar en lo mucho que le cuesta al ser humano aceptar lo que es nuevo y diferente a lo que ya conocemos. En muchos casos preferimos vivir en la ignorancia antes que afrontar la realidad y cambiar aquello en lo que creemos aunque esto pueda llevar a expandir nuestro conocimiento. Como se dice: “El hombre destruye lo que no entiende”.





1 comentario: