miércoles, 14 de octubre de 2015

La muerte en distintas religiones


La muerte es algo en lo que la mayoría de los seres humanos pensamos. Todos vamos a tener que afrontarla y nadie sabe realmente lo que pueda pasar. Este miedo a lo desconocido se ha afrontado de maneras muy diferentes dependiendo de las culturas y religiones de cada civilización.

Para los cristianos la muerte es el tránsito desde la vida terrenal hacia Dios. Ellos piensan que, al morir, el cuerpo se corrompe, pero el alma sobrevive. Al llegar el momento, el ser humano tendrá un premio o un castigo, dependiendo de su actuación en la vida. Una vez juzgado por sus actos, irá al cielo, o al infierno. En el primero se encontrará con Dios y disfrutará eternamente mientras que en el segundo se le condenará a una eternidad de sufrimiento, a manos del diablo.

Los musulmanes también creen que después de la muerte serán juzgados según sus obras. Sostienen que la existencia humana continúa después de la muerte del cuerpo con una resurrección espiritual y física. Al morir, la persona ingresa en una fase intermedia entre la muerte y la resurrección, en este periodo se realizan eventos como el interrogatorio de la tumba, en donde todos serán cuestionados por los ángeles, los ángeles de la piedad visitan las almas de los creyentes y los ángeles del castigo visitan al ateo. Y al igual que la religión cristiana, dependiendo de este juicio irán al Paraíso o al Infierno.

Los hinduistas creen en la reencarnación, después de la muerte, el alma renace en este mundo, aunque no necesariamente en un cuerpo humano. Según el hinduismo, cada persona vive muchas vidas a lo largo de su existencia. Este ciclo eterno de reencarnaciones se llama samsara. Cuando uno muere, su alma vuelve a nacer, reencarnarse, en otro cuerpo. Lo que le sucede en cada vida es el resultado de vidas anteriores. Es decir, uno se reencarnará en un cuerpo bueno si en su vida anterior se ha comportado según su deber en la vida.

Estos son algunas visiones distintas en la vida después de la muerte. Personalmente, entiendo por qué alguien puede aferrarse a estas ideas, te proporciona una seguridad, la liberación de no tener que preocuparse ni pensar en lo que puede haber después de la vida. De esta manera puedes vivir más tranquilamente, pues solo hay que esperar a que ese momento llegue y pase lo que te han dicho que va a pasar. Aunque bien es verdad, que siguiendo algunas de estas maneras de pensar, la muerte acaba siendo un tema más recurrente en la vida cotidiana, pues, en el caso de los cristianos y los musulmanes deben cuidar sus acciones, pensando siempre en que no hacer para así poder acceder al paraíso.

 Desde mi punto de vista prefiero la manera de pensamiento de Epicuro que decía: “¿Por qué ocuparme de la muerte? Cuando yo estoy, ella no está. Cuando ella está, yo no estoy.” Es decir, realmente no vale la pena estar constantemente planteándose lo que nos va a pasar cuando ya no estemos vivos, dado que cuando lo estemos, no lo sabremos. No seremos conscientes de que hemos muerto, por lo que no sufriremos por ello.

Páginas de información:
http://escuelatranspersonal.com/wp-content/uploads/2013/11/la-muerte-en-diferentes-culturas.pdf
http://www.plusesmas.com/muerte/sociedad_y_muerte/la_muerte_en_las_distintas_religiones/608.html

http://www.islamreligion.com/es/articles/38/la-creencia-en-la-vida-despues-de-la-muerte/

1 comentario:

  1. Buena entrada Lucía. (Me alegro de que te hayas incorporado a este proyecto. Lo harás bien, estoy seguro)
    Saludos

    ResponderEliminar